Skip to Content
fintech.aarpfoundation.org
Más información Completo

Lección 1: Los tipos más comunes de estafas

Las estafas y el fraude vienen en todas formas y tamaños. Los estafadores tratan de engañar a la gente en persona, por teléfono, por mensaje de texto, por internet (incluidas las redes sociales) y de cualquier forma en que puedan obtener información personal o dinero.

Una de las estafas que más se han denunciado en el 2020 es la estafa de impostores del Gobierno. La agencia gubernamental que con más frecuencia se utiliza para estas estafas es la Administración del Seguro Social. Un estafador puede llamar y explicarte que tu número de Seguro Social se suspenderá debido a un problema urgente con tu cuenta. O puede informarte que cumples los requisitos para recibir un ajuste especial por costo de vida.

Sea cual sea la táctica, el objetivo es el mismo: obtener tu información personal confidencial (número de Seguro Social, número de Medicare e información de tus cuentas bancarias) para venderla o utilizarla para cometer fraude de identidad. Cada uno de estos caminos lleva a lo que los estafadores más quieren: el dinero que tanto te ha costado ganar.

Tu información personal confidencial es precisamente eso: confidencial y personal. No la compartas con ninguna persona que te llame de la nada, no importa quién diga ser. El mejor consejo es no contestar el teléfono a menos que estés completamente seguro de quién llama. Si contestas y alguien te pide esta información, cuelga. Y si quieres, puedes llamar a la agencia a un número verificado para averiguar si en realidad estaban intentado comunicarse contigo.

Otra estafa común es la que se conoce como “estafa de asistencia técnica”. Los estafadores de asistencia técnica se aprovechan del temor que sientes cuando te dicen que tu computadora o dispositivo móvil está gravemente infectado y necesita una reparación inmediata y costosa. No les creas. Estos técnicos falsos quieren robarse tu dinero o tu identidad, no reparar tu dispositivo.

Las estafas de asistencia técnica por lo general comienzan de una de dos maneras. Recibes una llamada o correo electrónico no solicitado de alguien que dice trabajar para una compañía de tecnología conocida, como Microsoft o Apple. Esas compañías dicen que no se ponen en contacto con los clientes a menos que el cliente inicie la comunicación. O aparece una ventana emergente o una pantalla azul en tu computadora, teléfono celular o tableta con un aviso de que un virus o un programa malicioso ha infectado tu dispositivo. El mensaje te insta a llamar de inmediato a un número gratuito o a hacer clic en un enlace para obtener ayuda técnica o un software de seguridad. Te piden que pagues la asistencia técnica u otros servicios con una tarjeta de regalo, una tarjeta de efectivo recargable o una transferencia bancaria. Ninguna empresa legítima solicitará un pago por esos medios.

Otra estafa que comúnmente se denuncia se conoce como la “estafa de los abuelos”. Los estafadores usarán cualquier argumento que puedan para despojarte de tu dinero. Lamentablemente, eso incluye aprovecharse del amor y la preocupación de los abuelos por sus nietos, lo que da lugar a un tipo de fraude de impostores que se dirige específicamente a los adultos mayores. Las estafas de los abuelos típicamente funcionan más o menos así: la víctima recibe una llamada de alguien que se hace pasar por su nieto. Esta persona explica, con una voz que suena desesperada, que está en problemas: ha habido un accidente, un arresto o un robo. Para aumentar el dramatismo y la urgencia, la persona que llama quizás diga que está hospitalizada o varada en otro país; y para hacer que el engaño sea más convincente, el estafador incluirá unos cuantos pormenores familiares que habrá conseguido de la actividad en las redes sociales del nieto real. Los estafadores incluso utilizan la pandemia de COVID-19 para aumentar la urgencia; dicen que están enfermos de COVID-19 y necesitan el dinero rápidamente para poder recibir tratamiento.

Si los adultos mayores saben cuáles son las estafas comunes, se podrán proteger mejor en el futuro.

  • Estafa 1

    Estafa de impostores del Gobierno: una de las estafas más comunes. Alguien se pone en contacto contigo y se hace pasar por un funcionario de una agencia gubernamental para obtener acceso a tu información personal confidencial.

  • Estafa 2

    Estafa de asistencia técnica: alguien intenta hacerte creer que tu computadora o dispositivo móvil tiene un problema que es necesario reparar a un alto costo.

  • Estafa 3

    Estafa de los abuelos: recibes una llamada de alguien que dice ser tu nieto y que necesita dinero urgentemente para salir de un serio problema.

Estafas comunes

0% Completed
Back to top