Skip to Content
fintech.aarpfoundation.org
Más información Completo

Lección 4: Uso de alertas y notificaciones para aministrar tu dinero

Las alertas bancarias electrónicas te permiten controlar la actividad de tus cuentas financieras. Las puedes recibir por mensaje de texto, correo electrónico o como notificaciones en la misma aplicación.

Cada una de estas alertas te proporciona información en tiempo real sobre la actividad de tu cuenta de cheques o de ahorros y de tus tarjetas de crédito.

Las alertas también funcionan como un sistema de advertencia inicial sobre posible fraude o uso no autorizado del dinero de una persona. Después de todo, si recibes una alerta sobre una compra que no reconoces, puedes cancelarla o informarle de inmediato al banco que no efectuaste esa transacción.

Puedes configurar todo tipo de alertas bancarias para recibir notificaciones sobre tus finanzas.

Estos son solo algunos de los tipos de alertas que puedes recibir sobre tus cuentas de cheques, de ahorros o de tarjetas crédito:

  • Cuando se efectúa una compra en internet, por teléfono o por correo
  • Cuando tu saldo se acerca a tu límite de crédito
  • Cuando se efectúa una compra fuera de Estados Unidos
  • Cuando aparece un cargo periódico o repetido
  • Cuando se está por vencer un pago
  • Cuando el saldo llega a un nivel predeterminado
  • Cuando se efectúa una deducción de tu cuenta
  • Cuando tu saldo de efectivo se está agotando

Con la configuración de alertas y notificaciones electrónicas puedes administrar mejor tu dinero y tus cuentas. 

Las alertas y notificaciones también te permiten ser proactivo en la protección de tus cuentas financieras y tu privacidad.

Por último, las alertas y notificaciones son un modo excelente de identificar las transacciones duplicadas o posible fraude, y te ayudan a hacer el seguimiento de tus gastos y evitar cargos por mora y gastos por sobregiro. 

Consulta la aplicación o el sitio web de tu banco para saber qué tipo de alertas ofrecen para tu cuenta. Luego, configura alertas en tu dispositivo móvil que te ayudarán a mantenerte al día con tus finanzas.

Para comenzar a recibir alertas, simplemente busca la configuración de “alertas” en la aplicación de tu banco en tu teléfono inteligente. Por lo general se encuentra en un menú que dice “manage alerts” (administrar alertas) o “go to alerts” (ir a alertas). También puede estar en la pestaña del perfil o de configuración. Una vez allí, elige “yes” (sí) o selecciona recibir correos electrónicos, mensajes de texto o notificaciones automáticas (“push notifications”) sobre las cuestiones que son importantes para ti. Después de hacer tus selecciones, haz clic en “save” (guardar).

A continuación encontrarás instrucciones paso a paso sobre lo que puedes hacer para mantener tu seguridad digital, además de usar alertas y notificaciones.

  • Tu seguridad

    Protege tu seguridad y privacidad cada vez que inicies sesión en tus cuentas, en particular tus cuentas bancarias. No permitas que nadie vea tu nombre de usuario ni tu contraseña cuando ingresas a la cuenta y no compartas tus contraseñas con nadie.

  • Verifica tu identidad

    Usa el proceso de autenticación en línea de tu banco. La autenticación es el proceso o las medidas que toma un banco para verificar la identidad de una persona. Por ejemplo, tu banco puede enviar un código a tu teléfono celular para permitirte el acceso en línea. También puede hacerte una pregunta secreta que solo tú deberías poder responder, como el apellido de soltera de tu madre.

  • Mantén tu información en privado

    Nunca proporciones tu número de Seguro Social, los datos privados de tu banco ni otra información confidencial a desconocidos ni a nadie que te lo pida por mensaje de texto o correo electrónico.

Alerta de actividad irregular

Es buena idea crear una alerta para que el banco te avise si sospecha actividad fraudulenta.

Alerta de saldo bajo

Una alerta de saldo bajo puede ayudar a no gastar de más y evitar altos cargos por sobregiro.

Alerta de cambio de contraseña o perfil

Crea alertas de cambios de contraseña o perfil. Si no los hiciste tú, podría tratarse de fraude.
Mobile banking app

Pon a prueba tu conocimiento de las alertas

0% Completed
Back to top