Skip to Content
fintech.aarpfoundation.org
Más información Completo

Lección 4: Cómo denunciar una estafa

Si tú o un ser querido han sido víctimas de una estafa o creen que se intentó obtener su información personal maliciosamente, pueden tomar algunos pasos para denunciar la estafa y asegurarse de que nunca vuelva a suceder. Es importante hacer una denuncia para que las autoridades puedan dar seguimiento e informar a otras personas sobre estas estafas.

Específicamente, la Red contra el Fraude, de AARP, puede ayudarte a identificar y evitar las estafas. Al inscribirte para recibir alertas de vigilancia gratis, puedes obtener información actualizada sobre las estafas más populares. AARP también tiene una línea de ayuda especializada en fraudes, 877-908-3360, a la que puedes llamar gratis si tú o un ser querido sospechan que han sido víctimas de una estafa. Este servicio es gratuito y no es necesario ser socio de AARP para utilizarlo.

Además, con el mapa nacional de seguimiento de estafas que publica AARP, los adultos mayores cuentan con un mapa interactivo en el que encontrarán información actualizada sobre las estafas que ocurren en su región y donde pueden denunciar sus propios casos de fraude.
Si un estafador se ha puesto en contacto contigo o has sido víctima de una estafa, te recomendamos que te comuniques con la Comisión Federal de Comercio (FTC) para presentar una denuncia.

Puedes hacerlo por internet o llamando al Centro de Respuesta al Consumidor de la FTC al 877-FTC-HELP (1-877-382-4357). Aunque la presentación de la denuncia no garantiza que tu problema se solucionará, puede ayudar a la FTC y a otras agencias a investigar y tomar medidas de ejecución si es necesario.

  • Paso 1

    Recopila tanta información como puedas sobre la posible estafa para
    poder presentar una descripción detallada.

  • Paso 2

    Comunícate con los centros de ayuda de tus instituciones financieras lo antes posible para informarles que quizás has sido víctima de fraude.

  • Paso 3

    Denuncia la estafa a la Red contra el Fraude, de AARP.

  • Paso 4

    Informa a amigos y familiares sobre la estafa para que puedan reconocer intentos similares.

  • Paso 5

    Revisa tus cuentas con regularidad para detectar actividad sospechosa y, si
    corresponde, coloca una alerta de fraude en tu informe de crédito.

Cómo denunciar un fraude

0% Completed
Back to top